Fundación para el desarrollo de la Función de Recursos Humanos, es una Fundación Privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, acogida al régimen jurídico de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones.

Fue constituida en el año 1992 por la Asociación Española de Dirección y desarrollo de Personas, AEDIPE, clasificada e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de Investigación, del Ministerio de Educación y Cultura, en el año 1994 y ha comenzado su funcionamiento efectivo en el año 1996.

Estatutos de Fundipe


Perfil de la Organización

La Asociación Española de Dirección y desarrollo de Personas, AEDIPE, preocupada desde sus inicios de toda la Función de Recursos Humanos y su profesional, decidió constituir una Fundación Privada con el fin de contribuir al mejor conocimiento de la Función de Recursos Humanos y Personal por parte de la Sociedad en su conjunto.


Objeto y fin de la Fundación

"La promoción y desarrollo de los principios, conocimientos y actividades de la Función de Recursos Humanos en las empresas y organizaciones asimilables a ellas."

El fomento de la Economía y del Conocimiento social a través del estudio, análisis y elaboración de trabajos de Investigación prospectiva sobre distintas facetas de la Función de Recursos Humanos con objeto de favorecer el desarrollo del factor humano en el mundo del tarbajo.

Abordar los valores y aspectos de la Función de Recursos Humanos, con objeto de constituir un Organo de reflexión y punto de referencia para los profesionales de Recursos Humanos.

Establecer vínculos de Cooperación con Universidades y Escuelas de Dirección de Empresas, Centros de Investigación, Asociaciones, Fundaciones, Círculos de estudio y Administraciones Públicas interesados en los mismos temas.

Elaboración de Estudios e Investigaciones sobre la Función de Recursos Humanos, sus competencias y su vinculación al entorno sociolaboral.

Puesta en marcha de Foros de Reflexión e Investigación, que permita entender la realidad actual de la Función de Recursos Humanos y las transformaciones que se están produciendo en el amplio mundo del trabajo.


Organización de la Fundación

El Protectorado de la Fundación será ejercido por el Ministerio de Cultura, con las funciones entre otras de velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, verificar si los recursos económicos han sido aplicados a dichos fines, dar publicidad a la existencia de actividades de la Fundación y cuantas otras actividades se establezcan en las leyes.

El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno y de representación de la Fundación y corresponde a éste el cumplimiento de los fines fundacionales y la administración del Patrimonio Fundacional, manteniendo plenamente el rendimiento y la utilidad del mismo.